ALBERT EINSTEIN

Einstein era un hombre de personalidad pintoresca para ser un científico de su talla. Es una de aquellas personalidades que la humanidad va evocando en todos los detalles con admiración.

Cuando Einstein vivía en Estados Unidos de Norteamérica, por la década de los cincuenta, el Jefe le hizo una visita.

Muchos años antes y siendo estudiante universitario, Víctor Raúl fue desterrado del Perú en 1923. Al llegar a Alemania, tuvo la oportunidad de conocer a Einstein en una de las Conferencias de Física que sostenía el sabio en la Universidad de Berlín.

Otro hecho que evidencia la amistad de ambos fue cuando Víctor Raúl estaba preso y la dictadura de Sánchez-Cerro había dispuesto que se le fusile en julio de 1932. En ese entonces, Albert Einstein envió una carta pública al dictador peruano, demandando el respeto por su vida y su liberación.

En Estados Unidos conversaron mucho en la casa del sabio alemán sobre Física y Filosofía. Al despedirse en la puerta y ya alejándose Víctor Raúl, Albert Einstein le pregunta a su asistente “¿Quien es él?”. El asistente contestó: “Es el peruano Víctor Raúl Haya De la torre”. Entonces, el sabio viéndolo alejarse, hizo un comentario en voz alta: “Es el único que ha aplicado la teoría general de la relatividad a las ciencias sociales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario